Medio millón de estafados en la Red

 

 

 

Los spam y los bulos sobre cadenas solidarias y ofertas de empleo se multiplican por culpa de la crisis.

 

Da lo mismo el nivel económico, social o cultural que el usuario tenga. Si navega a diario por la Red es muy probable que reciba un spam, un bulo o un intento de sacarle los euros del banco. El 97,29% de los usuarios ha recibido algún tipo de correo sospechoso, lo que es prácticamente cualquiera de los 27 millones de los españoles que navegan por las webs o usan las redes sociales, según un estudio realizado por la Asociación de Internauta y avalado por el Ministerio de Industria. Y en un 6% de los casos, los amigos de lo ajeno han tenido éxito.

Entre 300.000 y 500.000 personas han sido estafadas en la Red, una cifra “muy importante” según Víctor Domingo, presidente de la organización. Además ha añadido que el 37% de los encuestados en el informe señalan que conocen a alguien que ha sido timada. “Tenemos que tener en cuenta que la persona que lo confiesa, es un usuario de alto nivel en la red. Por eso hay que recalcar que son unas cifras anteriores”, ha asegurado durante la presentación.

En el tercer estudio sobre bulos y fraudes realizado por la Asociación de Internautas señala que los temas relacionados con la salud y la alimentación (32,5%), la tecnología (13%) y la economía (11%) son los más proclives a ser usados como gancho. Sin embargo, en los últimos años y por culpa de la crisis han aumentado las falsas ofertas de trabajo y de cadenas solidarias. Tres de cada cuatro españoles asegura que ha recibido alguna vez la opción de mejorar su puesto de trabajo. “Para llamar la atención y ser reenviados, los bulos suelen tratar temas de interés social”, ha señalado Domingo, quien ha puesto como ejemplo uno de los típicos spam: “Hay un niño de Málaga que lleva nueve años pidiendo sangre”. En este sentido, otra de las víctimas de los ‘e-mails’ maliciosos es la solidaridad. Los estafadores incitan a mandar estas cadenas para luchar contra el hambre en algunos países o para cualquier otro tipo de acción social.

Por otra parte, más de un 88% de los internautas ha recibido en sus buzones electrónicos una felicitación por haber sido, falsamente, premiado en la lotería y a un 68% le esperaba un paquete de Correos. “Hay que usar la prudencia. Nadie regala nada a personas que no participan en un sorteo”, ha apuntado Ofelia Tejerina, una de las responsables del departamento legal de la Asociación de Internautas.

fuente:

Back to Top