Mejorar la velocidad de carga para mejorar el posicionamiento

velocidad-cargaEn Google dan gran importancia a la velocidad de carga de los sitios web, es decir al tiempo que tarda en mostrarse una página. Por eso se incluyeron nuevos algoritmos de clasificación, para medir la velocidad de las páginas web.

 

La rapidez  de los sitios web es importante no sólo para los propietarios de los sitios, también para los usuarios de Internet. Los sitios más rápidos crean usuarios contentos y fieles, pero si un sitio responde lentamente, los usuarios pasan menos tiempo en la página o ni siguiera esperan a la carga de la página.

 

Los sitios más rápidos no sólo mejoran la experiencia del usuario, datos recientes demuestran que la mejora de la velocidad del sitio también reduce los costos de evolución del mismo. Los usuarios ponen mucho valor en la velocidad, es por esto que Google decidió tener en cuenta la velocidad para los rankings de búsqueda, usando una variedad de fuentes para determinar la velocidad de un sitio en relación con otros sitios.

 

Para el propietario de un sitio, para el webmaster o para el desarrollador web, hay algunas herramientas gratuitas que pueden utilizar para evaluar la velocidad de su sitio, por ejemplo:

 

  • Google PageSpeed Insights. Pertenece a Google y proporciona los datos por separado diferenciando entre la carga en dispositivos móviles y ordenadores. En el análisis se muestran los errores a corregir por orden de importancia y las recomendaciones para ello.
  • Pingdom. Es la más completa porque permite medir el tiempo de carga de todos los elementos en total y por separado. Además ofrece un “Test DNS” para comprobar la conexión con el servidor. Ofrece un historial para ver cómo evoluciona la velocidad de la web en el tiempo.

 

La rapidez de carga depende de varios factores, algunos más fáciles de mejorar que otros.

 

1- El alojamiento web

El hosting o alojamiento web si es compartido supone que el servidor proporciona soporte a muchos usuarios.  Además hay diferencia de tiempo de respuesta, y por ello de velocidad de carga, entre un servidor y otro. Con un buen servidor, el tiempo de carga disminuye.

 

2. Las plantillas y el diseño

Las plantillas de las páginas están formadas por código PHP, hojas de estilo CSS, funciones JavaScript, etc., que pueden ralentizar la carga si no están bien optimizados. Además es importante que tenga un Diseño Responsive para que la carga del diseño web se ajuste al dispositivo desde el que se está visitando la web: ordenador, tablet, móvil…

 

3. Las imágenes

Es importante tener bien optimizadas las imágenes. El tamaño y el peso de las imágenes pueden aligerar el peso del sitio web, por eso hay que revisar todas las imágenes del sitio, hasta aquellas que no se estén utilizando, y optimizarlas sin que se pierda calidad.

 

4. Los plugins

Es muy recomendable usar sólo los más necesarios, y a ser posible los que mejor velocidad de carga tengan. Una forma de analizarlo en WordPress, es usando el plugin P3 Plugin Performance Profiler, que muestra lo que tarda en cargar cada plugin.

 

Si necesitas que analicemos tu sitio y te asesoremos para mejorar la velocidad de carga, no dudes en contactarnos!

Back to Top