De la guerra de Apple contra el mundo

Apple Vs AndroidLa guerra abierta por Apple desde hace unos meses, contra toda compañía que se presenta como un serio contrincante en el combate por la supremacía en el mundo de los dispositivos móviles, comienza a obtener sus primeros frutos.

La compañía de Cupertino tiene abiertos litigios con varias empresas (entre otras gigantes como Motorola, Samsung o HTC) por violar patentes en el diseño de sus productos, según ellos, copias de sus dispositivos iPhone y iPad. Pues bien, su primera victoria ha sido conseguir que un juez australiano prohíba la venta del tablet Samsung Galaxy Tab 10.1 en el país oceánico hasta que se resuelvan los litigios entre ambas empresas en torno a dicho producto, con la consiguiente pérdida de ingresos y posición de mercado que esto supone para la compañía surcoreana.

Esta batalla está generando un auténtico debate en la red, sin duda mucho más interesante que el que se lleva a cabo en las cortes, y es que no son pocas las cuestiones que se ponen sobre la mesa y sobre las que seguidores y detractores de la marca de la manzana basan sus posturas.

  • ¿Tiene una marca la propiedad intelectual sobre un concepto tan amplio como es la forma de un dispositivo?.
  • ¿Es Apple la creadora del concepto actual de Smartphone?, si el Samsung Galaxy es una copia del iPhone, ¿no lo es éste último de las primeras PDA (iPaq, n10, Cassiopeia, etc)?.
  • ¿Son los elementos de navegación de muchos teléfonos equipados con Android una copia del incorporado por los dispositivos de Apple?.
  • Si el elemento principal de un Smartphone es su pantalla (y a día de hoy todas son rectangualares), ¿qué otra forma se supone que han de tener los teléfonos de la competencia?.
  • ¿Se trata de una estrategia para detener la pérdida de cuota de mercado del iPhone respecto a teléfonos Android que muchos estudios están sacando a la luz?.
Cuestiones que sin duda jugarán un papel relativo en los despachos de las grandes compañías y en los juzgados, donde como siempre se impondrán las compensaciones económicas y la destreza de los ejércitos de abogados contratados por cada parte en litigio.
Back to Top