Google y Facebook en guerra por sus contactos

La pelea no es nueva y más teniendo en cuenta que Facebook y Google son actualmente los gigantes de Internet, son competencia y se controlan al minuto lo que hace cada uno.

Facebook ahora mismo tiene más de 500 millones de usuarios y ya supera a Google, por lo que Facebook es el mayor contenedor de datos que hay ahora mismo en la red. Pero Google no se corta y avisa a todos sus usuarios de Gmail del “truco” que usa Facebook para exportar contactos.

Gmail desde hace unos días impide exportar datos a la red social y Facebook  replica con un truco para conseguirlo.
Ha cambiado sus términos de uso y política de privacidad y solo deja exportar sus contactos a otras plataformas que sean reciprocas, es decir yo te doy mis contactos si tu me das los tuyos. Facebook esto no lo permite por lo que Google ya cansada ha cortado por lo sano.

Pero claro dónde esta la ley está la trampa y Facebook puede continuar llenando su contenedor con los contactos de Google dando un rodeo sencillo, Google permite a sus usuarios descargar los datos en el ordenador para su uso personal. Facebook ofrece un enlace a sus miembros para que descarguen el archivo de contactos a su ordenador y, desde allí, los incorporen a Facebook.

Tarde o temprano Google quitará está opción que nos ofrece a los usuarios y así evitará la exportación de contactos.

La respuesta de Google a este “truco” a sido poner un aviso cuando un usuario quiere exportar sus contactos «Espera un momento, ¿estás super seguro de que quieres importar tu información de contactos con tus amigos a un servicio que no te dejará sacarlos?». La nota explica al internauta que Facebook no permite exportar los datos a otro servicio porque los bloquea. «Pensamos que es importante para ti saberlo antes de importar los datos». Con todo, Gmail no impide la operación, «Aunque estamos fuertemente en contra con este proteccionismo de los datos, la elección es tuya. Después de todo, tú has de tener el control de tus datos». Explicación  que se hace «en nombre de tus amigos en Google Contacts».

La pregunta que nos hacemos todos es sencilla, ¿Los contactos son míos? ¿Por que Facebook se adueña de ellos? ¿Si los meto en Facebook por que no puedo después exportarlos?
Los expertos opinan y aconsejan que esto es una práctica peligrosa que solo beneficia a Facebook, llenando su contenedor y aumentando sus usuarios.

Nosotros por nuestra parte tan solo pedimos cuidado y prudencia al usar ambas plataformas.

Back to Top