Solo Florentino Pérez cuenta con un perfil en Facebook

Si empezara un artículo de este blog explicando lo que es una red social y para que sirve, posiblemente le 90% de las personas dejarían de leer inmediatamente. Parece algo irrelevante que alguien explique lo que son las redes sociales como facebook o twitter, pero si a la mayoría de esas personas les preguntásemos por que lo utilizan, posiblemente todas ellas (si fueran sinceras de verdad) nos dirían que por que todo el mundo lo hace.

Las redes sociales son un fenómeno englobado dentro de lo que se ha denominado la web 2.0 que desde que en el 2007 naciera como una herramienta dentro del ámbito universitario, ha nacido logrando más de 450 millones de usuarios a nivel mundial y algunas de ellas como facebook cuentan con 13 millones de adeptos solamente en su versión ibérica.

Este fenómeno social ha calado dentro del mundo hispano de forma meteórica por su carácter abierto, cotilla, festivo y criticón con todo lo que se pone a tiro siempre que no se tenga a la otra persona delante. Un hecho que ha originado que prácticamente el 100% de las personas que han estado en Internet sean «habituales» de las redes sociales.

Pero esta rápida adaptación a las redes sociales y el saber sacar el máximo provecho a lo novedoso por parte «del usuario de a pie» contrasta con la patética situación de las empresas españolas en este campo. Un mercado de millones de personas abiertas a la recepción de información e intercambio de acciones continuas que no está siendo aprovechado por las empresas españolas. De todos son conocidas las campañas como Burger King que regalaba woopers por «contactos de amigos» o la crisis de dominos pizza por los videos de youtube, las iniciativas y convocatorias con campañas virales… cientos de iniciativas en un mercado dinámico que nuestras empresas se están perdiendo por que no saben innovar y adaptarse.

Si aceptamos que las empresas más potentes de nuestro país son las que están en el ibex 35, nos encontramos que solamente el 30% de ellas tiene perfiles en facebook, nada más que 2 de cada 10 cuentan con un blog y absolutamente ninguno de los directores generales de estas grandes compañías cuenta con un blog. Solo Florentino Pérez cuenta con un perfil en facebook y CERO de estos directivos tiene un perfil en la red profesional más grande del mundo como es LinkedIn.

A nadie nos pasa desapercibidos que estos nuevos canales son un medio barato, cercano y eficiente de llegar a la  sociedad. En el mundo anglo tenemos ejemplos de gente como Richard Branson que cuenta en Twitter con 500.000 seguidores, y de todos son conocidas las continuas ocasiones que se presentan cuentas, comunicados e informes relevantes a través de las redes sociales y blogs como principal canal… pero siempre son empresas extranjeras…

¿Hasta cuándo vamos a jugar en la segunda división tecnológica?¿cuándo vamos a lograr acortar los años de retraso tecnológico que existe en el mundo empresarial español?¿cuándo vamos  a darnos cuenta que la innovación es más cercana y sencilla de lo que pensamos?…

¿Sabéis todo lo que se puede hacer dentro de una red social con lo que cuesta un simple anuncio en un periódico de tirada nacional un fin de semana?. Puedo aseguraros que se triplica el impacto en lectores/usuarios dentro de las redes sociales o mejor aún, como lo vería un empresario de estos tradicionales, se reduce en 1/3 el gasto de la acción de comunicación.

Espero que algún día podamos llegar a primera división. Los medios, la creatividad y los conocimientos los tenemos, ahora solo hace falta un entrenador valiente que apueste por la cantera.

Back to Top