HTML 5 – Nuevo estándar ¿El fin de Flash?

El HTML 5 nace de la iniciativa en 2004 por parte de los principales desarrolladores de navegadores web: Apple, Opera y Mozilla en un intento de simplificar la tarea de los desarrolladores a la hora de crear aplicaciones Web. Este camino da un pequeño giro cuando en 2006 el W3C (World Wide Web Consortium) se une a este proyecto con la intención de enfocarlo a la creación de páginas web más dinámicas e interactivas para una mejor experiencia por parte del usuario.

Finalmente, este proyecto toca su fin en 2009 dando lugar a nuevo estándar, el HTML 5, o como lo denominan algunos, Estándar de Aplicaciones Web 1.0. Aun así no se prevé su aceptación como estándar has el 2012.

A día de hoy se pueden observar en la red multitud de discusiones en foros, opiniones tanto a favor como en contra sobre este nuevo lenguaje y algunos de los mayores expertos en el mundo del desarrollo de páginas web, como Tim Berners-Lee (director de la W3C) opinan que la estandarización del HTML 5 no se realizará completamente hasta el 2020. ¿Por qué esta división? ¿Acaso es realmente difícil para el desarrollador web adaptarse a este lenguaje? La respuesta en un rotundo no. Las diferencias con respecto a sus antecesores (HTML 4, XHTML 1.1) no pasan de ser cambios en nomenclaturas, estructura, etc. Cambios que un programador está más que acostumbrado a realizar. El verdadero “meollo” de la cuestión se encuentra en las guerras de las grandes empresas desarrolladoras de Software como Adobe o Apple siendo el punto de discordia la nueva implementación de videos y audios en las páginas web utilizando HTML 5.

El nuevo lenguaje  HTML 5 permite integrar videos en las páginas web sin necesidad de utilizar Flash, un estándar que se venía usando hasta ahora para toda incrustación de video en la red. Algunos “de los grandes” como Apple apostó por esta nueva tecnología, viéndose por ejemplo que en las últimas versiones del iPhone y en el iPad no se pueden visualizar videos en Flash cuando navegas por la red. Una apuesta arriesgada, y en la opinión de muchos desacertada, ya que finalmente es el usuario el que se ve afectado por esta “guerra” de tecnologías.

¿La desaparición de Flash?

Aunque muchos lo desean, ciertamente esto es poco probable. Flash no es solo reproducción de video, es animación, es la interactuación con el usuario (action script), es un editor y reproductor realmente potente que lleva de mano el gigante Adobe desde hace muchos años y que los diseñadores y creadores web se niegan a abandonar. Si es cierto que existiendo alternativas, la utilización de Flash ha descendido durante los últimos años.

 Utilización de los formatos de vídeo más extendidos

Otra razón para que el abandono de Flash se vea como algo improbable es una “guerra interna” protagonizada por los desarrolladores de navegadores. Esta discordia nace de la pregunta ¿Y ahora qué tipo (codecs) de videos utilizamos? El HTML 5 permite la incrustación de video, pero queda de la mano del navegador disponer de las herramientas necesarias para poder reproducirlo.

Navegadores como el Chrome de Google y Safari apuestan por el video H.264 (mp4, m4v) y otros como Firefox y Opera por OGG (ogv), existiendo también un tercer formato llamado VP8. Esta disparidad crea todavía aún más incertidumbre sobre cuándo se producirá una total incorporación del HTML 5 y fomenta que los desarrolladores web siempre tengan presente la alternativa de Flash y su clásico formato FLV.

Formatos soportados por los navegadores más extendidos

En definitiva, no se puede dudar que el HTML 5 acabará siendo el estándar para el desarrollo de páginas web y un gran avance para la experiencia tanto del programador como del usuario, pero incluso sucediendo esto el formato Flash no desaparecerá de la red mientras siga evolucionando y adaptándose como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Back to Top