¿Qué hay de nuevo en iOS 5?

Por la mayoría de usuarios es conocido que Apple lanzó hace unas semanas una nueva versión de su producto estrella, el iPhone 4S y por extensión del sistema operativo que se encuentra en sus entrañas. Sin embargo la muerte de Steve Jobs, fundador de la compañía y padre del invento, ha eclipsado en cierto modo el lanzamiento del producto.

Como siempre ocurre en estos casos, fans y detractores de la marca de la manzana se han lanzado a una carrera por desprestigiar o ensalzar las nuevas características del producto. A nuestro modo de ver, el nuevo teléfono no supone una revolución tan importante como modelos anteriores, pero dos de sus nuevas funcionalidades nos llaman la atención.

Siri.

Sin lugar a dudas la «estrella» dentro del nuevo iPhone 4S. Aunque de momento no habla nuestro idioma, esperamos que la actualización no se haga esperar por mucho tiempo,  Siri permite dar una nueva utilidad al reconocimiento de voz del que hasta ahora disponíamos en nuestros teléfonos. La novedad reside en la utilización de este reconocimiento para interactuar con el sistema operativo del teléfono. Afirmaciones como «despiértame a las 7», «correo para Miguel», etc, se convertirán en acciones concretas en nuestro teléfono.

No cabe duda de que Siri plantea un nuevo escenario a los desarrolladores de aplicaciones, que verán posible interactuar con sus creaciones a través de la voz.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rNsrl86inpo]

iMessage.

No es una revolución en sí mismo, ya que no aporta nada al concepto que manejábamos con WhatsApp o Blackberry Messenger, pero sí lo es que exista una aplicación nativa de este tipo en iPhone. La primera consecuencia y más que reveladora, es que WhatsApp ha pasado a ser 100% gratuita en el AppStore. Cabe también destacar su integración dentro de las funciones propias del teléfono y no como una App instalada, ya que los usuarios de iPhone no distinguirán apenas si envían un SMS o un mensaje totalmente gratuito.

Back to Top