La transformación digital, el reto clave de las pymes europeas.

Las pequeñas y medianas empresas son la piedra angular de la economía europea que crea una gran parte del empleo total. Un reciente estudio presentado en Bruselas y titulado “Encuesta Europea PYME 2019” es prueba de ello y además señala que el 54% de estas pymes considera que “la adopción de las nuevas tecnologías es fundamental para seguir siendo competitivas” y para la mayoría de ellas, la digitalización es una prioridad dentro de su hoja de ruta.

Pero, ¿qué es la transformación digital? Es el proceso mediante en cual un negocio incorpora las nuevas tecnologías para conseguir ser más eficiente.

Por lo tanto, la transformación digital no es solo incorporar un CRM, digitalizar los documentos, crear perfil en redes sociales o montar un ecommerce… Es ANALIZAR la situación actual de tu empresa (equipos, personas, procesos, objetivos…) y estudiar qué pasos seguir para ir automatizando los procesos y conseguir posicionamiento online.

Además, recuerda que no solo son cambios internos, ya que la digitalización de los procesos afectará a tus proveedores.

Por ejemplo, si tienes una tienda online, ofrecer un buen servicio dependerá de ti y de que el producto llegue correctamente al cliente… por lo tanto, tu proveedor de mensajería deberá adaptarse a tus nuevos procesos y, de no ser así, es posible que tengas que cambiar de proveedor.

Aunque lo mejor es abrir nuevas vías de colaboración e invitarlos a que también se unan a la transformación digital.

Por ejemplo, en Viavox ebusiness desarrollamos una plataforma que gestiona y optimiza todos los procesos de compra. En ella se conectan todos tus distribuidores, clientes y proveedores dentro de la cadena de suministros de forma ágil y sencilla.

En definitiva, para comenzar la transformación digital es necesario trazar una estrategia a seguir e implementarla en todos los departamentos del negocio con objetivos a corto, medio y largo plazo, y contar con la ayuda de profesionales que te orienten para comenzar en este proceso y pongan a tu disposición las herramientas necesarias para continuar con la digitalización.

Back to Top