¿Por qué debemos tener WordPress siempre actualizado?

 

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado en todo el mundo y sí, es seguro. No obstante, como cualquier otro programa, es susceptible de presentar errores o fallos de seguridad que pueden poner en peligro la integridad de tu página web.

Lejos de suponer un problema, el hecho de que WordPress sea un software de código abierto y que esté respaldado por una gran comunidad, como la Comunidad WordPress, es que, ante cualquier vulnerabilidad o error que se detecta, se comunica en los grupos de trabajo y la solución a dicho problema es casi inmediata. Por eso, cada vez que se lanza una nueva actualización, debes poner tu aplicación al día.

Existen tres motivos principales para actualizar un sitio web:

  • Para garantizar la seguridad de nuestro sitio.

La seguridad es, sin duda, el principal motivo por el cual debes tener siempre actualizado tu WordPress. Actualmente, el 30% de todas las webs del mundo están desarrolladas con WordPress. Debido a su popularidad, WordPress suele ser un objetivo apetecible para hackers, distribuidores de código malicioso, ladrones de datos y novatos en esto del pirateo.

  • Porque hemos encontrado errores a corregir.

A pesar del testeo riguroso que se suele llevar a cabo en los lanzamientos importantes de WordPress, es inevitable que muchos errores queden escondidos. Es por eso que existen lanzamientos menores de WordPress (los de X.X.X) que solucionan este tipo de bugs. Por ejemplo, la actualización más reciente de WordPress 5.0.3 corrigió 37 errores de la versión 5.0

  • Debido a la necesidad de añadir nuevas funcionalidades.

Cada nueva versión de WordPress viene con nuevas características y cambios en el software. Por ejemplo, WordPress 4.5 nos trajo una mejor moderación de comentarios, WordPress 4.6 introdujo la utilización de fuentes nativas, WordPress 4.7 nos trajo la edición de CSS directamente desde el BackOffice, WordPress 4.8 vino con nuevos widgets, WordPress 4.9 nos brindó nuevas mejoras en el personalizador de temas, WordPress 5.0 fue la versión del nacimiento de Gutenberg y la última, 5.1, ha introducido una característica que vigila la salud del sitio…

 

¿Qué debo actualizar en WordPress?

Nuestro sitio web construido con WordPress se compone de varios archivos que pueden necesitar ser actualizados.

Estos archivos, dependiendo de su ubicación, se agrupan en tres:

  • Tu instalación de WordPress: la plataforma cada cierto tiempo publica nuevas actualizaciones de seguridad o mejoras de los ficheros que componen el gestor de contenidos.
  • Tu Tema: archivos que componen la apariencia de tu sitio web. Son creados por desarrolladores externos a WordPress y responsables de publicar sus propias actualizaciones.
  • Tus Plugins, o pequeñas aplicaciones que se instalan para ampliar la funcionalidad de WordPress, y que al igual que los temas son creados por desarrolladores externos a WordPres
Back to Top