Historia de una «H»

BET-SELLERS


Como aficionado a la lectura de bets-sellers, una de mis malsanas «manías» es encontrar erratas en ellos.

Supongo que el proceso de elaboración de una novela de éxito, es un proceso complejo y largo, con numerosas etapas y personas implicadas. Yo lo imagino así, aunque seguro que es mucho más complejo:

1.- El autor tiene la idea, se documenta, escribe, cambia, corrige y pule su texto hasta que considera que refleja lo que quiere transmitir.
2.- Comparte su texto con ciertas personas para obtener su feedback y éstas aportan su opinión, nuevas ideas y corrigen. El autor puede realizar cambios y realiza correcciones.
3.- Una vez entregada a la editorial, ésta supongo que aporta su opinión, nuevas ideas y corrigen. El autor puede realizar cambios y realiza correcciones.
4.- Al final de todo este proceso entiendo que el texto final es revisado antes de llevarlo a imprenta por expertos para la detección de erratas; ya sin añadir opiniones ni ideas. Sólo revisan el texto para que no contenga faltas de ortografía. A tener en cuenta los traductores si es un texto inicialmente en otro idioma.

Tras todas estas evaluaciones puede parecer difícil encontrar una errata en un bets-seller. Pero por experiencia puedo asegurar que no es así. Es mi manía!. 1 de cada 2 libros, un 50%, tiene erratas a pesar del proceso exhaustivo al que han sido sometidos para evitarlo.

Ejemplo. En la primera edición (octubre de 2017) de uno de los libros más vendidos de los últimos tiempos, «Origen» de Dan Brown, nada más empezar, en el prólogo, nos encontramos con dos erratas insufribles.


Pongamos que en un bets-seller de unas 400 páginas de texto existe una errata. ¿Qué consecuencias tiene? Si es ortográfica ninguna y en el caso más grave de una incoherencia tampoco. Al fin y al cabo, entendiste lo que el autor quería transmitir ¿no?

ERRATAS Y BUGS


¿Qué es una errata? Según la RAE «Equivocación material cometida en lo impreso o manuscrito.»
Es importante entender que una errata no es sólo un error ortográfico: una «v» en lugar de una «b». Es la utilización incorrecta de plurales, sustantivos, adjetivos, etc. Pero también, y mucho más grave en un libro, alguna incoherencia en el desarrollo de la trama.

¿Qué es un bug? La RAE aún no admite este término. La traducción literal es «bicho», pero podría definirse como «Un error de software o simplemente fallo. Es un problema en un programa que desencadena un resultado indeseado.» Este concepto es mucho más amplio que el de errata. Un bug implica que el programa no funcione como debería y nadie entenderá en este caso lo que el autor/programador quería transmitir.

PROGRAMACIÓN


En una ocasión tuve que imprimir en papel en formato A4 todos los archivos de una aplicación de tamaño medio realizada en nuestra empresa: 1.132 páginas de código. Está claro que no se pueden comparar páginas de texto con líneas de código. Pero creo que el formato y el un número es ilustrativo. 400 páginas Vs 1.000 páginas de código en formato A4.

Pues bien, en una de las aplicaciones realizadas no hace mucho, a pesar del esmero del programador/autor, utilizando el adecuaco IDE que evita errores de sintaxis en el lenguaje de programación, de las pruebas automatizadas para la detección de errores, casos de uso y pruebas de usuario, detectamos un «bicho» un «Bug».

Cuando detectas un bug en una aplicación lo más complicado es encontrar entre los cientos de ficheros y miles de líneas de código, donde se esconde. Este caso del que hablo es, bajo mi punto de vista, muy significativo y pone en valor el trabajo del programador/autor de código.

La aplicación utilizaba el API ZOOM invocando comandos bien documentados. Pero en este caso su comportamiento era completamente distinto si se invocaba utilizando una «h» o invocándola con una «H». Tardamos más de 6h en encontrar y poner en mayúscula esa letra. Pero POR SUPUESTO eliminamos el bicho!!.

Más de cien archivos, más de 1.000 páginas de código. Las novelas que escriben los programadores nunca serán bets-sellers y una errata en nuestro trabajo supone con frecuencia esta respuesta: NO FUNCIONA.

Nadie se pregunta en nuestro caso ¿Entendiste lo que el autor quería transmitir?

Back to Top