Velocidad de conexión ADSL. España y latinoamerica: ¡deficiente!

La empresa OOkla desarrolló en el año 2007 un proyecto cuyo objetivo era medir la velocidad de las conexiones de banda ancha a nivel internacional: Speedtest.net. Hasta hace poco, esos datos, con resultados de más de 1.500 millones de test, era información que la compañía cedía a otras empresas con las que tenía acuerdos comerciales, pero recientemente a publicado en internet todos los resultados de forma pública.

Los datos ofrecen una visión global y actualizada, de la situación de las conexiones ADSL en el mundo, lo que permite realizar comparativas entre distintos países.

Comparativa de velocidad de conexión ADSL

En la comparativa se hace evidente la mediocre posición de España respecto a otras naciones teóricamente menos desarrolladas como Mongolia, Ghana o Islas Feroe. En el top 50, ocupa el puesto 45 con una media de flujo de descarga de 5,85 Mb. y por si fuera poco, el canal de subida ocupa el puesto 79 con sólo 0,77Mb

Los países latinoamericanos tampoco salen demasiado bien parados, excepto Chile que muestra una media más que aceptable. Pero si la nota de España puede considerarse mala, los resultados de Guatemala, El Salvador o la República Dominicana no superan 1 Mb de subida. Chile, Nicaraguas y Honduras también destacan con una mejor media de canal de subida que España, y otros países del entorno y similar desarrollo.

MRanking Mundial de conexión ADSLundialmente, Corea del Sur (33,97 Mb), Letonia (24,45 Mb), Japón (20,69 Mb), Lituania (20,44 Mb) y Suecia (20,08 Mb) encabezan el ranking. Lo que deja, comparativamente, muy mal a España y al resto de países latinoamericanos. 33,97Mb frente a 5,85Mb!!!

Lo peor de todo es que en muchas ocasiones el problema no es de infraestucturas, si no de monopolios nacionales y/o condiciones establecidas por las compañías suministradoras del servicio y sus intereses comerciales. Todo ello repercute directamente en el desarrollo de las nuevas tecnologías en las fronteras afectadas, y por extensión en nuestro futuro y competitividad.

Back to Top