BLOCKCHAIN. QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA

QUÉ ES BLOCKCHAIN (CADENA DE BLOQUES)

Blockchain es un gran “libro mayor” que almacena transacciones de forma permanente y casi inalterable utilizando técnicas criptográficas. El sistema es descentralizado y distribuido.

A diferencia de las bases de datos tradicionales, que son administradas por una entidad central, las cadenas de bloques dependen de una red de igual a igual (P2P o Peer to Peer) que ninguna parte puede controlar. La autenticación de las transacciones se realiza a través de medios criptográficos y un «protocolo de consenso» matemático que determina las reglas mediante las cuales el libro mayor se actualiza, lo que permite a los participantes sin una confianza particular en el otro poder estar seguro de la inalterabilidad de la información, sin tener que depender de un tercero que aporte la confianza.

CÓMO FUNCIONA

El funcionamiento básico puede resumirse en estos 4 pasos:

PASO 1:

Un participante envía una transacción. Una transacción puede implicar cualquier tipo de activo que se intercambia en la red. Puede involucrar documentos, contratos, criptomonedas o cualquier otro tipo de activo:

  • Digital (por ejemplo, criptomoneda, pintura digital)
  • Tangible (por ejemplo, una transferencia de propiedad o fondos, o un intercambio de documentos tales como una declaración o certificado de origen)
  • Intangible (por ejemplo, la prestación de un servicio).

El envío de esta transacción implica:

  • Firma digital: El remitente genera un par de claves, una clave pública y una clave privada relacionadas matemáticamente. La clave pública se pone a disposición del receptor.
  • El remitente transforma los datos que se enviarán, es decir, los convierte en un nuevo archivo digital. Una cadena de una longitud predefinida y fija mediante una función matemática: hash. El hash asegura la integridad de los datos y evita la falsificación. El valor de hash resultante es cifrado utilizando la clave privada del remitente. Lo que garantiza que el mensaje fue creado y enviado por el remitente y no fue alterado en el transporte por la red. El remitente no puede negar haber enviado el mensaje.
  • El remitente luego transmite la firma digital junto con los datos de texto sin formato para
    participantes en la red P2P: los receptores.

PASO 2:

Una vez que se ha generado la firma digital y al mensaje se le ha aplicado el hash y se ha cifrado, se transmite a los participantes en la red P2P.

PASO 3:

El proceso de validación depende del protocolo establecido en la cadena de bloques específica (validadores asignados, número de validadores necesario para continuar con la transacción, etc).

El receptor verifica la integridad de los datos comparando el valor hash descifrado enviado por el remitente, con el valor hash que él calculó al aplicar el mismo algoritmo. Si ambos valores coinciden, validaría la transacción.

PASO 4:

Una vez superado el proceso de validación, se almacena el bloque en la cadena de bloques (el libro de registro de transacciones) con al menos la siguiente información:

  • Número de bloque: identificador único del bloque.
  • Sellado de tiempo actual: Fecha y hora para garantizar la secuencia cronológica.
  • Hash del bloque anterior: Para vincular los bloques (de ahí el término cadena de bloques)
  • Hash “Merkle Root”: Utilizado para simplificar verificación y no tenerla que realizar sobre todos los bloques existentes (para aliviar el tiempo de proceso)
  • En Bitcoin también figura en el encabezado del bloque el apartado “Nonce”: Una secuencia que los mineros deben encontrar en orden para validar el bloque y el objetivo de dificultad asociado a él.
Back to Top